miércoles, 23 de noviembre de 2016

Texto 4: Cantar del destierro. Diario de un refugiado II (30 de noviembre)

CONTEXTO (a imitación de la propuesta interactiva de la BBC):
Millones de españoles se han visto forzados a abandonar sus hogares por la causa que ya has explicado en el primer texto de tu diario y tú y tu familia os encontráis entre los que iniciáis la huida. Habéis tenido que vender vuestra casa en Madrid por una fracción de su valor (muy por debajo del precio real) o, si vivís de alquiler, habéis tenido que sacar del banco todos los ahorros de la familia o pedir un préstamo a una persona de confianza para disponer del dinero suficiente para el viaje. Con vosotros solo lleváis una maleta con lo imprescindible, entre lo que se encontrará vuestro móvil (desde el que escribís vuestro diario) y tres libros (o un ebook con ellos): dos serán los que leemos en la 1ª y 2ª evaluación y el tercero uno que os guste especialmente.Valencia, la ciudad conquistada por el Cid, será la primera parada, desde allí tomaréis un barco. Soñáis con la seguridad de Oriente Medio.
PRIMERA PARTE
El texto debe constar de dos partes. La primera de ellas debe escribirse a modo de tirada de cantar de gesta, cumpliendo los requisitos que impone esta forma literaria:
  • Ensalzamiento de la figura del héroe (refugiado/a  fiel y valiente, con mesura, buen hijo/a y ciudadano/a comprometido con causas justas).
  • Métrica (versos irregulares de entre 10 y 20 sílabas aproximadamente, divididos en dos hemistiquios separados por cesura, con la misma rima asonante en cada tirada).
  • Características lingüísticas (apelaciones al público (“bien oiréis lo que dirá”), epítetos épicos(“el buen Campeador”, “el que en buena hora nació”, “el que en buena hora ciñó espada”), diálogo en estilo directo, pleonasmo, realismo).
Esta primera parte debe comenzar con los siguientes versos del “Cantar del Destierro”:
“El refugiado sale de Madrid, a Valencia va encaminado,             
allí deja su hogar, yermo y desheredado.
Con lágrimas en los ojos muy fuertemente llorando
 la cabeza volvía y quedábase mirando...”
En una o varias tiradas (que hagan un total de al menos 10 versos sin incluir los que ya vienen dados), debéis contar todo lo que pasa por vuestra cabeza en el momento de volver la vista atrás y ver vuestra casa: qué echaréis más en falta (humana y materialmente), qué recuerdos se os vienen a la memoria de vuestra vida hasta entonces (ensalzando lo positivo, las buenas acciones)... También podéis reflejar parte del diálogo que surge con vuestros acompañantes en ese emotivo momento o de las palabras que pronunciáis en voz alta.
SEGUNDA PARTE
Ya redactada en prosa (aunque si preferís continuar con el verso, mejor aún), la segunda parte del texto debe relatar el inicio del viaje: el trayecto en automóvil privado o autobús clandestino hasta Valencia. En esta parte debéis incluir la siguiente información.
  • Lo que habéis guardado en vuestra maleta (aparte del móvil y los libros).
  • Con quién iniciáis el viaje (padre, madre, hermanos, tíos, abuelos...).
  • Cómo es el trayecto hacia Valencia hasta llegar al puerto donde os espera el primer intermediario en vuestro viaje: el miedo a ser interceptados en el camino, las reacciones de vuestros acompañantes, alguna anécdota que ocurre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario