miércoles, 1 de febrero de 2017

Texto 7: De la prisión a la deriva. Diario de un refugiado V (16 de febrero)

En este episodio debéis contar vuestra experiencia desde que entráis como prisioneros en un centro de detención de inmigrantes ilegales hasta que sois liberados y decidís, desesperados, subir a una barca sobrecargada de pasajeros y con pésimas medidas de seguridad (entre ellas chalecos salvavidas de poca calidad que no se corresponden con vuestra estatura), pues no disponéis de recursos económicos para permitiros nada mejor. También os veis forzados a dejar en tierra el equipaje que os quedaba (si es que no os fue ya requisado antes de entrar en prisión).
Así concluirá este episodio, pues los sucesos que ocurren en la travesía por mar los relataréis en el siguiente.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

PRIMERA PARTE


El texto se abrirá con los siguientes versos del “Romance del prisionero”:
“sino yo triste y cuitado
que vivo en esta prisión
que ni sé cuando es día
ni cuando las noches son”
A partir de estos versos contaréis vuestra experiencias en la prisión. Como en el romance, mientras estáis en prisión una “avecilla” os mantiene en contacto con el exterior, pero, de un día para otro, dejáis de saber nada de esa persona. Finalmente, conseguís ser liberados o escapar de la prisión (el tiempo que estáis dentro puede ir de unas semanas a unos meses).

SEGUNDA PARTE

Una vez fuera de prisión, narraréis vuestra huida hasta la costa para subiros al primer barco que os brinda la oportunidad (recordad las características de esta embarcación, explicadas dos diapositivas atrás). Esta última parte, desde la salida de prisión a la huida en barco debéis narrarla en forma de romance (es decir, un conjunto de versos octosílabos con rima asonante en los pares). Para ello, tomaréis como base el “Romance del conde Arnaldos” (podéis ir modificando los versos para adaptarlo a vuestra historia y/o añadir los versos que consideréis respetando la rima). El texto debe concluir con los últimos versos del popular romance:

“Respondiole ___________

tal respuesta le fue a dar

"Yo no digo mi canción

sino a quien conmigo va".

No hay comentarios:

Publicar un comentario