martes, 25 de abril de 2017

Texto 10: Lazarillo/a a la fuerza. Diario de un refugiado VIII (15 de mayo)


Tal como contamos en el último episodio, llegamos a un nuevo país cargados de esperanzas y, tras pasar el registro policial en la frontera y caminar por un lugar idílico (que bien pudiera recordar a Idomeni), hemos ido a parar a un campo de refugiados. Como has podido comprobar en las anteriores diapositivas, muchos son los campos de refugiados en el mundo y muchas son sus similitudes y sus diferencias. Si bien es cierto que el tipo de campo que nos encontraríamos en el momento de la ruta en el que estamos se parecería más a Idomeni que a Zaatari, imaginaremos nuestro paso por todo tipo de campos (en Grecia se han contabilizado en torno a 50), con el objetivo de conocer todo tipo de realidades y correlacionarlo con la obra que estamos trabajando: el Lazarillo. Por ello, en este episodio narraréis vuestras vivencias como Lazarillos bajo la forma de vida que os imponen vuestros “amos” (la forma de organización de los campos de refugiados).
Estructura del texto
Como el Lazarillo, vuestro texto debe constar de varios “tratados”, cada uno de los cuales explicará vuestra experiencia en un tipo de campo:
Tratado I (“cómo Lázaro se asentó en un campo trampa”): llegas al primer campo de refugiados y cuentas tus vivencias allí. Se trata de un campo militarizado (es a donde os han guiado desde el registro policial). Después de muchos meses de incertidumbre y desesperación por una situación que no parece que vaya a mejorar y ante el temor de ser devuelto al país, huyes del campo en busca de un futuro mejor (igual que Lázaro huyó del ciego).
Tratado II (“cómo Lázaro se asentó en un campo infrahumano”): te instalas en un campo semejante a Idomeni y relatas tus vivencias hasta que el campo es desalojado por las fuerzas del orden (igual que lo fue Lázaro por el clérigo).
Tratado III (“cómo Lázaro se asentó en un campo improvisado”): tras ser expulsado, con el fin de evitar volver a un campo militarizado, te instalas en un campo improvisado. El clima más “familiar” de este campo (como el escudero con Lázaro) se ve perjudicado por las enormes carencias y el abandono institucional que sufre, lo cual te obliga a buscar un lugar mejor.
Tratado IV (“cómo Lázaro se asentó en otros campos”): narras sin mucho detalle tu paso por campos como los creados en estadios olímpicos y tu huida por las malas experiencias.
Tratado V (“cómo Lázaro se asentó en un campo “ciudad” y de lo que acaeció después”): llegas al último campo en el que estarás (semejante a Zaatari), que hace frontera con el país limítrofe. Allí, desarrollarás distintos trabajos (no dispones de permiso de trabajo en el país, pero aquí dentro es otra historia, ya que no es un trabajo regularizado oficialmente) sirviendo a distintos “amos” (los jefes que te contratan dentro del campo) y contarás tus vivencias con ellos. Tu último trabajo, que resulta algo mejor que los demás, será para una ONG dentro del campo.
Sin embargo, a pesar de tu pequeño “ascenso social”, la situación sigue siendo desesperante. Por ello, decides huir del campo para atravesar la frontera y marchar hacia el país soñado.
Requisitos del texto
Tu texto debe cumplir algunos de los rasgos propios de la novela picaresca, especialmente aquellos que caracterizan el Lazarillo. Son los siguientes:
  • Debe estar redactado a modo de carta dirigida a una anónima “Vuestra merced” (en este caso representará a las autoridades, el equivalente árabe de la Unión Europea) para justificar “la decisión” (equivalente al “caso” del Lazarillo).

  • Debe iniciarse con un Prólogo que haga referencia a esa “decisión” tomada, pero no se debe explicar cuál es la decisión hasta el final del texto (decisión: atravesar la frontera para poder alcanzar el país soñado). 
  • A medida que avanza tu relato debes reflejar cómo tu “picardía” se agudiza en tan duras experiencias con el fin de vencer el hambre y sobrevivir (debes narrar anécdotas que lo reflejen). No olvides que representas una personalidad antiheroica.
  • Debes ser realista y reflejar un crítica a las autoridades locales (en el Lazarillo era a la Iglesia), evidenciando las malas condiciones de los campos por su mala gestión y su abandono a las personas refugiadas.
  • Debes reflejar el ataque a la “dignidad” humana que supone la vida en los campos (el equivalente a la “honra” en el Lazarillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario